Tels. 01 (55) 5622-4660
ext. 2265 y 2264;
(55) 5162-6363; (55) 5812-8234
about-bg
University of Connecticut, USA.
Director del Centro Renzulli para Creatividad, Educación de Sobresalientes y Desarrollo de Talento.
Autor, investigador y profesor distinguido en UCONN.

El Dr. Joseph S. Renzulli es Profesor de Psicología Educativa en la Universidad de Connecticut, donde también sirve como Director de The National Research Center on the Gifted and Talented. Su investigación se ha centrado en la identificación y desarrollo de la creatividad y el talento (superdotación) en los jóvenes y en los modelos organizacionales y estrategias curriculares para ambientes de aprendizaje diferenciados, que contribuyen al mejoramiento total de la escuela. Un enfoque de su trabajo ha sido la aplicación de la pedagogía para la educación de los sobresalientes, a la mejora del aprendizaje de todos los estudiantes. Fue nombrado profesor distinguido de la Universidad de Connecticut en el año 2000 y en 2003 recibió un Doctorado Honoris Causa en Derecho de la Universidad McGill en Montreal, Canadá. En 2009, el Dr. Renzulli recibió el Premio Harold W. McGraw, Jr. por Innovación Educativa, considerado por muchos como el“Nobel”de los educadores. La Asociación Americana de Psicología nombró al Dr. Renzulli entre los 25 psicólogos más influyentes del mundo.

Títulos:
  • The National Research Center on the Gifted and Talented

  • University of Connecticut Board of Trustees Distinguished Professor

  • Raymond and Lynn Neag Professor of Gifted Education and Talent Development

  • Winner of the 2009 Harold W. McGraw, Jr. Prize in Education

Grados Académicos:
  • Licenciatura – Rowan University

  • Maestría en Educación.  – Rutgers

  • Doctorado en Educación   – University of Virginia

Áreas de Experiencia:
  • Psicología Educacional

  • Sobresalientes y talentosos

  • Creatividad.

Áreas de especialización:

El Dr. Joseph S. Renzulli es líder y pionero en la educación para sobresalientes y en la aplicación de las estrategias pedagógicas de enseñanza de la educación para sobresalientes a todos los estudiantes. Fue consultor del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Educación de los Sobresalientes y Talentosos. Su trabajo sobre la concepción de los  Tres Anillos en los sobresalientes, el Modelo de Tríada de Enriquecimiento y la compactación y diferenciación curricular, fueron esfuerzos pioneros en la década de 1970; ha contribuido con cientos de libros, capítulos de libros, artículos y monografías a la literatura profesional, muchos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas. El Dr. Renzulli ha recibido más de $ 50 millones de dólares en becas de investigación y varios millones de dólares de fondos adicionales para proyectos de desarrollo profesional y servicios.

El Dr. Renzulli estableció el programa anual Confratute de UConn con la Profesora de Psicología Educativa Sally Reis. Este instituto de verano sobre enseñanza diferenciada basada en el Enriquecimiento ha servido a más de 35,000 maestros de todo el mundo desde 1978. El Dr. Renzulli también estableció el UConn Mentor Connection, un programa de verano que permite a estudiantes de secundaria de alto potencial trabajar lado a lado con líderes Científicos, historiadores y artistas y otros investigadores de vanguardia universitaria. También es el fundador junto con el Dr. Reis de la Academia Joseph S. Renzulli para Sobresalientes y Talentosos en Hartford, Connecticut, que se ha convertido en un modelo para la reforma de escuelas urbanas locales y nacionales para estudiantes de alto potencial y bajos ingresos. Joe Renzulli vitae revisado 3-18-13.

about-bg
Dra. Sally M. Reis,
Co-Directora del Instituto de Verano: "Confratute".
University of Connecticut, USA.
Investigadora Principal, Centro Nacional de Investigación de Sobresalientes y Talentosos, UCONN.

La Dra. Sally M. Reis fue profesora por 15 años, 11 de los cuales trabajo con estudiantes sobresalientes en primaria, secundaria y bachillerato. Ella ha sido autora o co-autora de cerca de 250 artículos, libros, capítulos de libros, monografías y reportes técnicos. Los intereses de su investigación se relacionan con poblaciones especiales de estudiantes sobresalientes y talentosos, incluyendo estudiantes con problemas de aprendizaje, mujeres sobresalientes, y diversos grupos de estudiantes sobresalientes. También está interesada en extensiones del Schoolwide Enrichment Model para estudiantes sobresalientes y talentosos y como una forma de expandir la oferta y proporcionar enriquecimiento general para identificar talentos y potenciales en estudiantes que no han sido identificados previamente como sobresalientes. Es co-directora de Confratute, que es el instituto de verano de mayor duración, en el desarrollo de dones y talentos. Ha sido consultora de numerosas escuelas y ministerios de educación tanto en Estados Unidos como en otros países, y su trabajo ha sido traducido a varios idiomas y es ampliamente utilizado a nivel mundial.

Sally es miembro del Consejo Editorial de Gifted Child Quarterly, y fue Presidente de The National Association for Gifted Children. Es miembro de la Asociación Americana de Psicología y fue nombrada Miembro Distinguido de la National Association for Gifted Children.


Títulos:
  • Vicerrectora para Asuntos Académicos

  • Board of Trustees Distinguished Professor

  • University Teaching Fellow


Grados Académicos:
  • Doctorado en Psicología Educacional de Sobreaslaientes y Talentosos, Universidad de Connecticut, 1981

  • Licenciatura en Inglés y Psicología, Chatham College, 1973

Áreas de Experiencia:
  • Sobresalientes y Talentosos

  • Gap en el Rendimiento

  • Literatura Infantil

  • Desarrollo Profesional

  • Educación de Lectura

  • Enriquecimiento

  • Diferencias de Género

Publicaciones/Presentaciones seleccionadas:
  • Renzulli, J. S., & Reis, S. M. (2015). The Schoolwide Enrichment Model: A how-to guide for talent development (3rd ed.). Waco, TX: Prufrock Press.

  • Renzulli, J. S., Gentry, M., & Reis, S. M. (2014). Enrichment clusters: A practical plan for real-world, student-driven learning. Waco, TX: Prufrock.

  • Reis, S. M. (2009). The joyful reading resource kit: Teaching tools, hands-on activities, and enrichment resources, grades K-8. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

  • Renzulli, J. S. & Reis, S. M. (2008). Enriching curriculum for all students (2nd ed.) Thousand Oakes, CA: Corwin Press

Honores / Reconocimientos:
  • Early Leader Award, for active and outstanding service by the National Association for Gifted Children, 1985.

  • Distinguished Service Award, for outstanding service by the National Association for Gifted Children, 1988.

  • Teaching Fellow, University of Connecticut, 1998.

  • Distinguished Scholar Award, for outstanding scholarship by the National Association for Gifted Children, 2003.

  • Board of Trustees Distinguished Professor

  • Associations/Committees/Outreach: National Association for Gifted Children

  • International Reading Association

  • American Psychological Association

Ponentes




Es Ingeniera Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió la maestría y el Doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. Su investigación se ha centrado en los procesos de aprendizaje y enseñanza de la química, así como en la enseñanza basada en los modelos y el modelaje.

Ha trabajado en el ámbito de la educación científica intercultural, particularmente en la región montañosa del Estado de Guerrero y en los Altos de Chiapas. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, donde imparte cursos de química y de literacidad académica.

Las líneas de investigación que han caracterizado su trabajo se refieren a la práctica docente y al diseño de secuencias didácticas para la enseñanza de las ciencias. Ha publicado artículos y capítulos de libros en publicaciones internacionales y ha presentado su trabajo en los foros más relevantes para la Educación Científica.


Profesora asociada en la Facultad de Ciencias de Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala desde hace 25 años y presidenta de Asociación Mexicana Para el Apoyo a Sobresalientes, A.C. (AMEXPAS), de la que fue co-fundadora en 1997. Asesora en educación pública y privada en México y América Latina. Fue directora de la Facultad de Educación en la Universidad de las Américas en la Ciudad de México, donde dirigió los programas de licenciaturas y posgrados; abrió la primera Maestría en Educación de Sobresalientes en el país. Estudió los grados de maestría y doctorado en la Universidad de Alabama con especialización en personas con Aptitudes Sobresalientes. Participó en el programa de la Universidad de Connecticut “Confratute”, con eminentes expertos en educación de sobresalientes como el Dr. Joseph Renzulli. Ha sido ponente en diversos congresos y universidades a nivel internacional, como la Universidad de Harvard y CAG (California Association for the Gifted) y ha recibido premios y reconocimientos de varias instituciones mexicanas y de Estados Unidos, como el Premio al Mérito Académico y el Faro de Autorrealización otorgados por la UAT. Investigadora y autora de numerosos artículos, diplomados y antologías en el área de educación de sobresalientes.


Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Actualmente se desempeña como directora general de Programa Adopte un Talento A.C. (PAUTA) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. De 2007 al 2013 se desempeñó como responsable nacional de la atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos en el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la Secretaría de Educación Pública de México. Fue profesora y responsable de la atención a padres de familia del Programa Estrella para niños con altas capacidades de la Escuela SEK- Santa Isabel en Madrid, España. Sus líneas de investigación son: Nuevas tecnologías en la profesionalización de la tarea educativa de los padres de familia de niños con altas capacidades; Desarrollo de la creatividad como eje trasversal en la detección del talento científico, matemático, tecnológico, social y lingüístico, así como La formación online en adolescentes de alta capacidad a través de programas de enriquecimiento. Es miembro del Consejo Europeo para las Altas Capacidades (ECHA) y del World Council for Gifted and Talented Children (WCGTC). En 2018 fue reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes en México.


Coordinador del Centro de Altas Capacidades de Jalisco CEPAC. Director del Centro de Estudios e Investigaciones de Creatividad Aplicada CEICREA. Licenciado en Psicología por la Universidad de la Habana y Maestro en Psicología con orientación en Psicología Educativa, Creatividad por la Universidad de Guadalajara. Premio Iberoamericano de Creatividad e Innovación de la Red Iberoamericana de Creatividad. Ha publicado más de 20 libros sobre creatividad educación y talento. Actualmente es profesor de diferentes universidades del país y del extranjero.


Licenciatura de Física y Maestría en Ciencias en la UNAM, donde es profesora de la Facultad de Ciencias; imparte talleres para niños sobresalientes en Advance Academy, Renzulli-Amexpas Center for Gifted. Ha sido designada como responsable de expediciones internacionales representando a la Facultad de Ciencias de la UNAM, para monitoreo de diversos fenómenos astronómicos. Destaca su participación en países como Australia, Bolivia, Francia y Venezuela. En 2006 participó en la votación para quitar a Plutón como planeta en la XXIII Reunión de la Unión Astronómica Internacional (UAI) en Praga, y fue distinguida con el nombramiento de Maestro Galileo por la UAI. Fue vocera científica y profesora de Astronomía en el MUTEC, además de ser curadora de las exposiciones astronómicas de dicho museo.


Doctora en Psicología por la Universidad Católica de Nijmegen, Holanda, con Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, y Licenciatura en Psicología, especialización en Psicología Infantil y de la Educación en la Universidad de La Habana. Es actualmente Profesora Investigadora de Tiempo Completo en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ha sido profesora y coordinadora académica de la Maestría en Psicología y del Doctorado en Psicología de la UAEM, así como profesora de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. Pertenece al Cuerpo Académico Desarrollo Psicológico y Procesos Educativos: es miembro del SNI. Ha dirigido investigaciones en Cuba y en México en temas relativos al desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes con altas capacidades y talentos en diferentes contextos educativos. Es autora de artículos y coordinadora de cuatro libros publicados por editoriales mexicanas que abordan temas educativos y problemáticas particulares del desarrollo de esta población.


Maestría en Educación Especial en área terminal Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Tiene 18 años como catedrática en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT y 35 años en la Secretaria de Educación Pública de Tlaxcala. Ha sido profesora de educación primaria, de educación preescolar, de grupos integrados, de CPP en programa alumnos con aptitudes y capacidades sobresalientes, de USAER, así como participante en el equipo para investigar y poner en práctica el programa CAS en secundaria en el estado de Tlaxcala. En el estado de Tlaxcala ha sido Asesora Técnica del programa CAS en nivel preescolar, Subjefa Operativa en el departamento de Educación Especial, Jefa encargada del Departamento de Educación Especial y Directora Técnica de CAM, CRIE y USAER. Actualmente es Supervisora de Educación Especial.


Mamá de Jace de 6 años, quien sobresale en áreas de matemáticas, historia, literatura, entre otros.


Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Maestría en Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y en Investigación Educativa por el Centro de Investigación y Docencia de Chihuahua. Licenciado en Psicopedagogía por la Escuela Normal Superior y en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, ambas en Chihuahua. Tiene 30 años laborando en diferentes niveles educativos y Departamentos de la Secretaría de Educación del estado de Chihuahua, con funciones académicas. Fue responsable estatal de la implementación de la Propuesta de Aptitudes Sobresalientes de la SEP. Conferencista y tallerista en congresos nacionales e internacionales. Ha publicado artículos arbitrados y capítulos de libros y colaborado en el diseño de programas curriculares, diplomados y cursos de capacitación; asesor de tesis y tesinas en Licenciatura y Maestría. Dictaminador de trabajos para congresos de investigación y revistas nacionales e internacionales. Actualmente es asesor independiente en Inclusión Educativa y Altas capacidades. Miembro de la Red de Investigadores Educativos de Chihuahua y del comité editorial de la revista Investigación Educativa.


Doctora en Psicología Educativa por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora pedagógica del Programa Adopte un Talento AC (PAUTA) y asesora independiente en la capacitación de profesores, servicios de educación especial, asesoramiento a padres e identificación y acompañamiento de niños y adolescentes sobresalientes. Fue asesora del Programa de Aptitudes Sobresalientes de la SEP en la elaboración de la propuesta de detección y atención de niños con aptitudes sobresalientes en preescolar. Actualmente es responsable de un proyecto de investigación financiado por CONACYT para la detección de estudiantes con talento científico. Participó en el proyecto de detección de talentos financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia español, así como profesora del Programa Estrella para niños con altas capacidades y coordinadora nacional por España del Proyecto Talnet Internacional para jóvenes con altas capacidades. Fue profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, donde introdujo el tema de las aptitudes sobresalientes en el currículo de la licenciatura en Psicología Educativa.


Licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Maestrante en Psicología Educativa por la Universidad de Guadalajara. Miembro de la Red Internacional de Investigación, Intervención y Evaluación en Altas Capacidades Intelectuales (REINEVA) y de la Red de Colaboración Profesional para la Atención de Niños y Jóvenes con Aptitudes Sobresalientes y Talentos, A.C. Actualmente es profesor en el Departamento de Psicología Aplicada, es responsable de programas educativos en la Secretaría Académica y colabora con el Programa de Atención Psicoeducativa a Alumnos con Altas Capacidades en el Laboratorio de Psicología y Educación Especial (LAPSIEE) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Funge como Coordinador del Laboratorio de creatividad e Innovación del Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC) de la Secretaría de Educación Jalisco.


Julia Fregoso Urrutia cursó la licenciatura en Física, la Maestría en Ciencias en el área de Neurobiología y un
diplomado en Divulgación Científica en la Universidad Nacional Autónoma de México. De 2012 a 2014 fungió
como parte del equipo operativo del programa Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia
(SEVIC) en el estado de Querétaro y desde 2014 colabora con Innovación en la Enseñanza de la Ciencia en
diversos proyectos, entre ellos, el desarrollo de unidades temáticas con la metodología indagatoria y vivencial y la
implementación del programa Experimento promovido por Fundación Siemens.


Mamá PAUTA desde hace cinco años, promotora y participante del contingente de niños en la Marcha por la Ciencia 2018. Su hijo ha sido seleccionado tres veces en el programa de Mentores PAUTA, la primera vez a los nueve años, el más joven con esa oportunidad.


Con una formación académica en ecología tropical, egresado del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, desde hace varios años orientó su trabajo hacia la elaboración de libros de texto para el nivel medio superior y la participación en proyectos de formación docente. Desde hace tres años colabora en el proyecto “Pautas para Pensar”, responsable del desarrollo del eje de pensamiento crítico de dicha propuesta educativa.


Docente de Educación Especial, con los grados académicos de profesor normalista, licenciado en educación especial en el área de discapacidad auditiva, master en Planeación y Desarrollo Educativo y actualmente Doctorante en Educación. Trayectoria académica desarrollada exclusivamente en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango. Experiencia profesional mayor a 30 años en áreas de educación especial, como maestro de grupos integrados, director de unidad, y de servicios de educación especial, asesor técnico pedagógico, supervisor escolar, analista operativo y actualmente Jefe del Departamento de Educación Especial en la Secretaria de Educación del Estado de Durango. Cursos y diplomados de lenguaje, tutoría, coaching, liderazgo, gestión escolar, supervisión directiva neurolingüística, estrategias de intervención específicas para discapacidad.


Físico por Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Física por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Sus líneas de investigación son: El problema de muchos cuerpos en mecánica cuántica, estructura nuclear, decaimiento beta doble, óptica cuántica. Miembro fundador y presidente del Consejo directivo del Programa Adopte un Talento (PAUTA). Investigador Titular C Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, Nivel D del PRIDE, UNAM. Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Medalla Marcos Moshinsky, otorgada por el Instituto de Física de la UNAM. Es autor de 144 artículos originales publicados en revistas de circulación internacional, 48 artículos en memorias de congresos, cuatro notas de enseñanza, un capítulo en libro. Ha sido director de tesis, conferencista y ponente en reuniones académicas nacionales e internacionales y seminarios especializados.


Licenciatura en Ingeniería Química, maestría en Fisicoquímica y Doctorado en Investigación en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales en la Universidad de Barcelona. Su trabajo se centra en el estudio, reflexión y mejoramiento de la enseñanza de la química. Ha impartido más de 140 conferencias y publicado más de 150 trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales. Es autora de 14 libros de texto producto de más de 30 años de su labor en la Facultad de Química de la UNAM con líneas de investigación como: Enseñanza experimental de la física y la química, Resolución de problemas en química, Diseño y elaboración de material didáctico para la enseñanza aprendizaje, Estudios sobre el conocimiento didáctico del contenido y Diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje (SEA) en entornos tecnológicos.


Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha impartido diversos cursos de capacitación docente, licenciatura y posgrado sobre temáticas relacionadas con el aprendizaje, atención a la diversidad y sobre la atención a estudiantes con altas capacidades intelectuales y publicado artículos y capítulos de libros sobre dichas temáticas. Colaboró en el diseño y fue Coordinadora Académica de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva de la UAEM. Ha sido responsable de varios proyectos de investigación con financiamiento externo. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Guadalajara (México), Universidad de la Laguna (Tenerife, España), y en la Universidad de Castilla la Mancha (Toledo, España). Actualmente Coordina el Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC) en la UAEM.


Madre de dos hijos con altas capacidades. Fundadora y coordinadora del Grupo Altas Capacidades México. Actualmente Coordina el Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC) en la Ciudad de México.


Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C.,
en Guadalajara, Jalisco. Tiene una Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas,
cursada en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con diversos estudios en el uso educativo de
herramientas comunicativas, formación a distancia y capacitación docente, en instituciones como la Universidad
de Guadalajara, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, y el Consejo Latinoamericano de
Ciencias Sociales. Actualmente trabaja en la Universidad Iberoamericana Puebla, en el Laboratorio de Innovación
Económica y Social, y como docente de la Licenciatura en Procesos Educativos. También integra el equipo de
Sésamo Workshop en México, dando seguimiento al programa Pequeñas Aventureras.


Maestría en el Área de Capacidades y Aptitudes Sobresalientes por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Coordinadora del área de lenguaje en el Centro de Atención Psicopedagógica y Educación Preescolar (CAPEP). Ha sido asesora en la mesa técnica del Departamento de Educación especial del área de “Discapacidad motriz”. Asesora del área de Discapacidad motriz en el Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE No.2) en Apizaco. Responsable del programa de Aptitudes Sobresalientes en el sistema federal en el estado de Tlaxcala. Asesora del área de Aptitudes Sobresalientes en el Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa. Directora de la USAER 28 Zona 08 de Educación Especial del sistema federal en el estado de Tlaxcala. Encargada de la supervisión 08 de Educación Especial, sistema federal. Actualmente se desempeña como Directora de la USAER 34 Zona 12 de Educación Especial del sistema federal del estado de Tlaxcala y es Académica de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano en la UAT.


Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente, Maestría en Comunicación con mención honorífica por la Universidad Iberoamericana, Unidad Santa Fe, es candidata a Doctora por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Educación y Sociedad. Directora de Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP desde su fundación en 2007 a la fecha, donde diseñó y desarrollo el proyecto del Centro de Innovación y Educación que inició operaciones en mayo de 2008. Desde 2011 diseño y desarrolló el modelo de Trapiche: Museo Interactivo Los Mochis que inició operaciones en abril en 2016, en 2013 colaboró en la instalación del Teatro de la Ciudad que inició operaciones en diciembre de 2016. Es colaboradora y asesora en innovación, responsabilidad social e impulso a las vocaciones científicas en jóvenes y niños en algunas empresas y organizaciones sin fines de lucro.


Maestría en Psicología Clínica, Doctorado en Ciencias con la especialidad de Investigaciones Educativas y Posdoctorado en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Profesora titular de tiempo completo en la UPN, donde desarrolla labores de docencia en licenciatura, maestría y doctorado, así como proyectos de investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y temas de educación inclusiva desde la etnografía y el análisis multimodal. Recibió reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con diversas publicaciones, destacando una obra en coautoría titulada “¿Qué crees que va a pasar? Las actividades experimentales en clase de Ciencias”, dirigido a profesores de educación básica.


Licenciatura en Ingeniería en Computación en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Licenciatura en Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Doctorado en Psicología en el Área de Educación y Desarrollo Humano, en la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Iberoamericana de Puebla con la temática Sistema Tutor Inteligente Móvil para el enriquecimiento extracurricular de los alumnos adolescentes con aptitudes intelectuales sobresalientes. Actualmente es docente en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Ha participado en proyectos de investigación financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM. Es autora de diversos artículos científicos a nivel nacional e internacional, así como capítulos de libros, con temas relacionados a estudiantes con necesidades educativas especiales, con énfasis en alumnos con aptitudes sobresalientes y a sus profesores.


Licenciatura de Psicología en la Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo. Maestría en Educación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Los últimos veinte años se ha desempeñado como Psicóloga en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Ha sido coordinadora docente de las Redes de Padres de Hijos con Aptitudes Sobresalientes en Ecatepec y Texcoco, Estado de México. Diseña e implementa estrategias y programas educativos para la inclusión educativa de alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes en educación básica. Es monitora del Programa Integral para Altas Capacidades en la Ciudad de México.


Candidata al Doctorado Interinstitucional de Psicología por la Universidad de Guadalajara. Maestría en Psicología Profesional en el Área de Educación Especial por la Universidad Autónoma de México (UNAM) con especialidad en Altas Capacidades. Especialidad en Terapia Cognitivo Conductual infanto-juvenil. Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Administradora del grupo Altas Capacidades México. Ponente a nivel nacional e internacional. Monitora del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC) en la Ciudad de México.


Licenciatura en Educación Especial en la Universidad de las Américas, Ciudad de México, Maestría en Trastornos de la Comunicación y Neuropsicología en Universidad de Macquarie, Australia y Sydney, Australia. Doctora en Educación Sobresaliente, por la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia. Trabajó en la Secretaría de Educación de Querétaro, donde una de sus funciones fue como coordinadora Académica del Programa Estatal de Atención a Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos. Ha presentado su trabajo e investigaciones en el ámbito de Educación para Alumnos con aptitudes Sobresalientes en diversos Congresos Internacionales. En Australia fue coordinadora general del programa de Sobresalientes del Colegio Seymour College, en Adelaide. Actualmente es Coordinadora estatal del Programa Adopte un Talento en Querétaro.


Experiencia como maestra de alumnos con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes desde 1993. Maestría en Educación Especial, Maestría en Evaluación y Psicoterapia Infantil y Doctorado en Educación realizando investigaciones para presentar exámenes de grado con propuestas pedagógicas para alumnos de educación básica para brindar la atención a las Capacidades y Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos. Ha participado con otros investigadores en la edición del libro Alumnos Intelectualmente Sobresalientes, de Editorial PEARSON. Actualmente dirige el Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sinaloa.


Doctorado en Ciencias con Especialidad en Manejo de Recursos Naturales por la Universidad Autónoma de Nuevo
León. Maestría en Ciencias Aplicadas con Opción en Ciencias Ambientales. Distinción a Candidato a Investigador
Nacional, periodo del 01 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021. Ha sido ingeniero en Proyectos CEASSA
en San Luis Potosí y Tallerista PAUTA. Ha publicado diversos artículos. Ha publicado diversos artículos científicos
enfocados principalmente en el estudio de las plantas del desierto, con investigaciones realizadas en Chihuahua y
Argentina.


Matemática por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Coordinadora General del Programa Adopte un Talento (PAUTA) en la Ciudad de México. Profesora de asignatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ponente en el diplomado La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias. Curso de Divulgación de la Ciencia, DGDC, UNAM.


Licenciatura en Psicología con especialidad en Psicología Escolar y Asesoría Psicoeducativa. Tallerista en el Programa Adopte un Talento (PAUTA), durante cuatro años. Experiencia en docencia, asesoría psicopedagógica, investigación, análisis de información cuantitativa y cualitativa, diseño de secuencias didácticas presenciales y en
línea con adaptabilidad en diferentes contextos.


Estudió la carrera de neurobiología en Stanford University y la Maestría en Educación con Buckingham University. Trabajó en un programa de investigación sobre evolución molecular en el departamento de microbiología en la UNAM. Participó como líder en un proyecto de sustentabilidad urbana con la Tsinghua University en Peking y en HealthTap, una start-up de telemedicina en Palo Alto, California, en la creación de videos educativos para doctores y pacientes. Colaboró en el área de educación en línea con el Centro de Desarrollo Profesional de Stanford University, ayudando en la creación y edición de un MOOC (curso en línea de alta difusión). Ha impartido las materias de química orgánica y ciencia integrada (biología, química y física) a nivel bachillerato, biología y ciencias de la salud, ejercicio y deporte del programa del Bachillerato Internacional (BI). Actualmente es coordinadora del área de ciencias para secundaria y preparatoria en el Colegio Peterson Cuajimalpa.


Coordinador Estatal de PAUTA Michoacán. Maestro en Metalurgia y Ciencias de los Materiales y Licenciatura en Ingeniería Industrial. Realizó una Estancia Técnica de Alto Nivel en Japón en la Especialidad de Advanced Materials, becado por JICA y CONACYT. Obtuvo la máxima distinción y reconocimiento que otorga el Organismo Internacional Toastmasters. Ha trabajado para la iniciativa privada y para los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Posee experiencia como orador y capacitador. Desde hace 10 años se ha desempeñado en el ámbito académico tanto en cuestiones administrativas como en la docencia. Desde enero de 2017 es Coordinador Estatal del Programa Adopte un Talento, A.C. en Michoacán.


Mamá de un joven sobresaliente de 16 años, que inició tocando el piano a los 7 años y se ha convertido en concertista, con presentaciones en diversos escenarios en México, Estados Unidos, Italia, Austria y Holanda, entre otros países.


Doctora en Psicología Experimental con especialidad en Desarrollo Humano. Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM por más de 30 años. Actualmente Directora del Laboratorio de Cognición y Comunicación (LCC) de la División de Investigación y Posgrado, Facultad de Psicología, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Ha realizado diversas estancias posdoctorales y como profesor invitado en las universidades de Oxford, Cambridge, Bristol, Exeter y la Open University en Inglaterra; además de la Universidad de California, en EE UU, la Universidad de Utrecht en Holanda y la Universidad de Lausanne en Suiza. Como resultado de las líneas de investigación que desarrolla, ha creado el programa de innovación educativa “Aprendiendo Juntos”, que se ha implantado en escuelas primarias oficiales por más de 10 años.


Estudiante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería en TEC de Monterrey y creador del primer modelo integral de
robótica para niños en México; fundador y Director General de RobotiX, movimiento educativo de mayor impacto
en América Latina para el empoderamiento de los niños y los jóvenes a través de la robótica y las tecnologías
exponenciales como método para detonar un impacto social. Su modelo educativo ha impulsado el talento de más
de 170 mil niños y jóvenes, entre los que destacan quienes ganaron el primero y segundo lugar en el International Air
& Camp; Space Program, convocado por la NASA y AEXA; y los niños que ganaron el 5º Lugar Internacional en
World Robot Olympiad en India. Fue alumno del Institut National de Sciences Appliquées (INSA), Lyon, Francia, y
en 1999 representó al ITESM, campus Ciudad de México, en el Cuarto Foro de Líderes Latinoamericanos.


Doctora Interinstitucional en Educación por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Ha participado en investigaciones nacionales e internacionales sobre inclusión de estudiantes con discapacidad a la educación superior, resultado de las cuales, se creó en 2011 la Unidad de Asesoramiento a la Discapacidad de la UAT. En 2016 recibió el reconocimiento por la Fundación Margaret McNamara Grants (MMEG) por su trabajo en beneficio de las mujeres y niños en países en desarrollo. Cuenta con publicaciones referidas a la integración educativa y social de estudiantes con discapacidad en la educación superior, ha participado en estancias de investigación en países como España y Argentina, y ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales.


Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Maestría en Ciencias Bioquímicas en la UNAM y actualmente candidata a Doctora en Ciencias Biomédicas, con un trabajo en el instituto de Biotecnología de la UNAM enfocado en la determinación de calcio mitocondrial, así como otros aspectos relacionados con la fisiología de espermatozoides de mamíferos, temas con los que ha participado en diferentes congresos de investigación y publicaciones a nivel nacional e internacional. Ha sido profesora a nivel secundaria y bachillerato, expositora y tallerista en diversos eventos de divulgación a nivel nacional e internacional, así como jurado y evaluadora en ferias de Ciencias a nivel nacional. Cuenta con publicaciones en el área de enseñanza de las Ciencias y forma parte del grupo fundador del Programa Adopte un Talento sede Morelos.


Licenciatura en Biología. Maestro en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Conferencista y tallerista para niños y profesores. Miembro de la Academia de Profesores de Ciencias Naturales. Coordinador del Programa Adopte un Talento (PAUTA) en Chiapas.


Licenciatura en Física en la UNAM, doctorado en Ciencias en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Investigadora Catedrático titular C del Instituto de Energías Renovables (IER), campus Morelos de la UNAM. Investigadora destacada, considerada en el grupo de los 300 líderes mexicanos. Ha estudiado la física del estado sólido y, en particular, sistemas desordenados, sólidos amorfos, materiales vítreos y materiales porosos nanoestructurados. Actualmente imparte clases en el Posgrado de Ingeniería, Área Energía de la UNAM, con sede en el CIE. Ha escrito 11 libros de texto de bachillerato y licenciatura. Ha reportado sus resultados en más de 50 artículos en revistas internacionales, 14 capítulos en libros, 27 memorias de congresos in extenso; Cuenta con más de 70 publicaciones y dos libros en investigación de la ciencia. Fue distinguida con la Presea Tlacaélel en la categoría de Desarrollo Científico en 2001 y en 2003 recibió el premio “Juana Ramírez de Asbaje” otorgado por la UNAM a universitarias sobresalientes en sus ámbitos de desempeño profesional.


Es Licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y es Candidata a la Maestría en Psicología Educativa en Sobredotación, Creatividad y Desarrollo del Talento, por la Universidad de Connecticut (UConn). Se involucró inicialmente en el estudio de la educación para sobresalientes con el objetivo de atender a su hijo profundamente sobresaliente; en sus más de seis años de estudio y trabajo en la Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes (Amexpas, A.C. de la cual es Presidenta Electa), descubrió la falta de atención profesional, los problemas y el escaso apoyo que experimentan los niños y sus familias en México, encontrando su pasión y vocación en apoyar la educación y atención de los niños y jóvenes sobresalientes.

En junio del 2017 fundó junto con la Dra. Janet Sáenz, el Centro de Enriquecimiento Advance Academy, Renzulli- Amexpas Center for Gifted, con la orientación y respaldo principalmente del Dr. Joseph Renzulli, la Dra. Sally Reis y el Dr. James T. Webb, sus principales mentores. Ha tenido la fortuna de conocer y aprender de los más prominentes especialistas en el área, en múltiples foros como congresos, seminarios y clases, incluyendo además de sus mentores antes mencionados a la Dra. Jean Gubbins, Dr. Del Siegle y Dra. Sandra Kaplan, entre muchos otros.


Licenciada en Comunicación Humana por el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud. Ha cursado diplomados en Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Instituto Mora y en Intervención en Políticas Educativas, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Se desempeñó como docente de educación especial de 1997 a 2002. A partir de 2002 labora en la Subsecretaría de Educación Básica, en la que ha desempeñado tareas relacionadas con el diseño curricular de educación normal y básica. De 2008 a 2013 coordinó el Programa Nacional de Fortalecimiento para la Educación Especial y la Integración Educativa. Desde 2013 ocupa el cargo de Directora de Fortalecimiento Curricular para el Desarrollo Personal y Social en la Educación Básica, en la Dirección General de Desarrollo Curricular, donde actualmente coordina el curricular en las áreas de desarrollo: Artes, Educación socioemocional y Educación física, así como el área de educación especial.


Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología Educativa y Doctora en Psicología de la Salud. Profesora Investigadora Titular y Directora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Responsable del programa de intervención psicoeducativa para alumnos con Altas Capacidades. Ha colaborado con diferentes Secretarías de Educación con el tema de Altas Capacidades y TDAH. Desde 2017 participa en el Centro Educativo para Altas Capacidades dependiente de la Secretaría de Educación Jalisco, cuyo trabajo la hizo acreedora de un reconocimiento por parte del Secretario de Educación de la Entidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 desde el 2010 y cuenta con artículos, capítulos de libros y libros sobre el tema de Altas Capacidades, Creatividad y TDAH. Actualmente es presidenta de la Federación Iberoamericana del World Council of Gifted and Talented Children y miembro de la American Psychological Association.


Originaria de Saltillo, Coahuila, es mamá de un niño de 13 años, integrante del equipo estatal de tiro con arco. Recibe tutorías de matemáticas en la Universidad Autónoma de Coahuila. El deporte lo ha ayudado a superar sus problemas emocionales.


Doctorado en Psicología en el Área de Educación y Desarrollo Humano. Responsable Académica de la Residencia en Educación Especial del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM desde el año 2006 a la fecha. Forma parte de la Unidad de Investigación “Psicología, Educación y Sociedad” de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, responsable de la línea de investigación “Atención Educativa para alumnos con Aptitud Sobresaliente”.

Es autora de diversos artículos y capítulos en libros con carácter científico, con temas relacionados con la identificación, atención, diseño e instrumentación de programas dirigidos a alumnos con aptitudes sobresalientes.
En todas sus investigaciones ha puesto énfasis en la formación de recursos humanos para la investigación y la práctica en educación especial, en particular con alumnos sobresalientes de educación primaria.


Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Maestra en Investigación Educativa y Licenciada en Psicología por la Universidad de Guanajuato. Realizó un posdoctorado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es directora de investigación de la Universidad La Salle Bajío (México); se desempeña como consultora independiente para la identificación y atención de alumnos con aptitudes sobresalientes. Ha publicado artículos en revistas internacionales y libros sobre el tema de altas capacidades intelectuales. Es autora editora y coeditora de libros con temas en la inteligencia emocional, así como en identificación y atención de alumnos con aptitudes sobresalientes. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Murcia en España. Ha participado como ponente en Congresos Internacionales en Argentina, España, Estados Unidos, Brasil y Australia.


Profesora investigadora Titular “A” en el Área Académica de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Doctora en Ciencias de la Educación. Pertenece al Cuerpo Académico Consolidado Indefinidamente de Diagnóstico, Evaluación y Planeación, miembro de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Currículum, Innovación Pedagógica y Formación en la UAEH. Cuenta con el Perfil Deseable PRODEP y es candidata al SNI del CONACYT, coordinadora de seminarios de especialidad en docencia, maestría y doctorado en ciencias de la educación, tutora de tesis de posgrado de temas de grupos en situación de vulnerabilidad entre ellos alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, de quienes ha realizado investigaciones en los últimos 20 años.