Tels. 01 (55) 5622-4660
ext. 2265 y 2264;
(55) 5162-6363; (55) 5812-8234

Temas Principales

  • Avance y retos del modelo STEM

  • Atención educativa para los niños y jóvenes de talento científico

  • Enseñanza de las ciencias y las matemáticas en diversos contextos multiculturales

  • Modelos de enseñanza de las ciencias y las matemáticas en los diferentes niveles educativos

  • Enseñanza de la ciencia en preescolar

  • Como desarrollar la indagación en el aula y en el hogar

  • Enseñanza de las ciencias para niños con discapacidad

  • Desarrollo de proyectos científicos y ferias de ciencias escolares

  • El papel de la divulgación en la enseñanza de la ciencia

  • Mujeres en la ciencia

  • Enseñanza de las ciencias en programas de enriquecimiento para sobresalientes

  • Programas Extraescolares de ciencias

  • Definición, características e Identificación de los niños y jóvenes sobresalientes

  • Atención educativa para los niños y jóvenes sobresalientes

  • Modelo Curricular “The Schoolwide Enrichment Model” (SEM, por sus siglas en Inglés)

  • Niñas y mujeres excepcionales (cómo identificarlas y apoyarlas)

  • Estrategias para apoyar el desarrollo de los niños y jóvenes sobresalientes desde la familia

  • Política educativa sobre la población sobresaliente (Inclusión Educativa)

  • Desarrollo emocional y de habilidades sociales en los niños y jóvenes sobresalientes

  • Desarrollo del pensamiento crítico, creativo y altos niveles del pensamiento

  • Aceleración: Acreditación y promoción anticipada

  • Atención a jóvenes sobresalientes en educación superior

  • Multiexcepcionalidad

  • Programas Extraescolares

Talleres

  • Enseñanza de la ciencia en preescolar
    Dirigido a docentes. Habilidades científicas como la observación, la explicación, la predicción, la planeación, el registro y análisis de resultados pueden ser desarrolladas desde edades tempranas ¿Cómo hacerlo? Este taller tiene la intención de mostrarlo dentro de la práctica y complementarlo con el desarrollo de otras habilidades, tales como las matemáticas y las sociales (CUPO AGOTADO).

  • Enseñanza de la ciencia a través de la indagación
    Dirigido a docentes de educación básica que quieran conocer el uso de la metodología de indagación propuesta por PAUTA para generar espacios de enseñanza distintos. Este modelo se puede utilizar para modificar el currículo o para generar espacios de enriquecimiento extracurricular (CUPO AGOTADO).

  • Enseñanza de las Ciencias en Programas de Enriquecimiento para sobresalientes
    Dirigido a docentes de educación básica que busquen generar programas de enriquecimiento para alumnos con aptitudes sobresalientes. Esta metodología se ha probado con alumnos del Programa de Enriquecimiento Advance Academy.

  • Nuevos modelos de enseñanza de la ciencia para la escuela
    Antes: Enseñanza de la ciencia.
    Dirigido a docentes, como parte de las innovaciones en los Colegios Peterson, se presentarán nuevas estrategias para favorecer las áreas de ciencias, así como los fundamentos para su implementación. El taller analizará los resultados al implementar nuevos modelos de enseñanza (CUPO AGOTADO).

  • Desarrollo de pensamiento creativo en educación básica
    Dirigido a docentes. El taller toma como piedra angular la creatividad y su relación con las altas capacidades. Durante el mismo se emplearán diferentes estrategias de enseñanza heurísticas a través del pensamiento metafórico, la tolerancia a la complejidad y la flexibilidad durante la resolución de problemas (CUPO AGOTADO).

  • PIPAC: el desarrollo de habilidades socioafectivas
    Dirigido a docentes. Este taller tiene como objetivo dar a conocer a los participantes los fundamentos y principios del PIPAC, así como poner en práctica algunas de las actividades que forman parte del diseño instruccional del programa para desarrollar las habilidades sociales con una visión integral.

  • Conociendo y criando a mi hij@ sobresaliente
    Dirigido a padres de familia. Se presentará un acercamiento a las características de los niños sobresalientes y algunos consejos y reflexiones para ayudar a las familias a favorecer su óptimo desarrollo. Con enfoques sobre todo para nivel preescolar y primaria.

  • Pautas de desarrollo socioemocional para niños y jóvenes sobresalientes
    Antes: Desarrollo emocional
    En este taller se presentarán las características socioafectivas de niños y jóvenes sobresalientes; se contrastarán los mitos sobre el equilibrio emocional y el ajuste social del sobresaliente frente a las teorías y hallazgos de la literatura; revisaremos algunas de las principales teorías al respecto. Se darán pautas para promover un desarrollo emocionalmente saludable en estos alumnos (CUPO AGOTADO).

  • ¿Quiénes son los alumnos sobresalientes?
    Dirigido a docentes que se inician en el tema de los alumnos sobresalientes. Se analizarán los diferentes conceptos para entender a esta población, así como los mitos y realidades que existen sobre ellos. Es una oportunidad para adentrarse en la temática que se desarrollará en los siguientes días. (CUPO AGOTADO)

 
Viernes 15 de febrero PRECONGRESO  
  Horario Modalidad Tema Ponente
15:00 - 16:00 Registro






16:00 - 19:00
Taller Enseñanza de la ciencia en preescolar (CUPO AGOTADO)
Lugar: salón 26, Centro de Ciencias de la Complejidad 
Mtra. Maritza Pescador /
Mtra. Mariana Pesina 
Taller Enseñanza de la ciencia a través de la indagación (CUPO AGOTADO)
Lugar: salón 27, Centro de Ciencias de la Complejidad
Mtro.Iradier Santiago /
Dr. Reyes Pérez
Taller Enseñanza de las Ciencias en Programas de Enriquecimiento
para sobresalientes
Lugar: sala 2, Centro de Exposiciones y Congresos UNAM 
Mtra. Luz María Calderón
Taller Nuevos modelos de enseñanza de la ciencia para la escuela (CUPO AGOTADO)
Lugar: salón 28, Centro de Ciencias de la Complejidad 
Mtra. Mercedes Peterson
Taller Desarrollo de pensamiento creativo en educación básica (CUPO AGOTADO)
Lugar: sala 5, Centro de Exposiciones y Congresos UNAM
Dr. Julián Betancourt
Taller PIPAC: el desarrollo de habilidades socioafectivas
Lugar: sala 1, Centro de Exposiciones y Congresos UNAM
Dra. Gabriela López
Taller Conociendo y criando a mi hijo sobresaliente
Lugar: sala 3, Centro de Exposiciones y Congresos UNAM
Dra. Lilian del Valle 
Taller Pautas de desarrollo socioemocional para niños y jóvenes sobresalientes
(CUPO AGOTADO)
Lugar: sala 4, Centro de Exposiciones y Congresos UNAM
Dra. Alicia Zavala
Taller ¿Quiénes son los alumnos sobresalientes? (CUPO AGOTADO)
Lugar: salón 29, Centro de Ciencias de la Complejidad
Mtra. Nancy Mendoza y
Mtra. Ruth Cervantes
   
Sábado 16 de febrero Todas las actividades este día son en el Centro de Exposiciones y Congresos, UNAM  
  Horario Modalidad Tema Ponente
  8:00 - 8:45 Registro
8:45 - 9:15 Inauguración
Salón 6
 
9:15 - 9:30 Acto musical Violines Colegio Peterson - Salón 6
9:30 - 10:30 Ponencia Mi sueño: cómo hacer todas las escuelas centros para el desarrollo de talento
Salón 6
Descargar presentación
(en proceso de corrección)
Dr. Joseph Renzulli
10:30 - 10:45 Receso
11:00 - 12:00 Ponencia Niñas y mujeres sobresalientes
Salón 6
Descargar presentación
Dra. Sally Reis
12:00 - 12:30 Acto musical Coro del Colegio Peterson - Salón 6
12:30 - 13:30 Mesa de
diálogo 
Preguntas y respuestas
Salón 6
Dra. Janet  Saenz; Dr. Joseph Renzulli, Dra. Sally Reis y Dra. Gabriela de la Torre
13:30 - 15:00 Comida


Bloque 1
Simultáneas



15:00 - 16:20
Conferencia El papel de la ciencia en la toma de decisiones
Salón 5
Dra. Julia Tagüena 
Conferencia Papel de la familia en el desarrollo integral de su hijo sobresaliente
Salón 4 (Ver descripción)
Dra. Dolores Valadez
Conferencia Uso de experimentos en las aulas de educación básica
Salón 1
Descargar presentación
Dra. Glinda Irazoque
Conferencia Alternativas de identificación: método cualitativo
Salón 3
Dra. Janet Saenz
Conferencia Multiexcepcionalidad (doble excpecionalidad)
Salón 2 (Ver descripción)
Dra. Marina Payan
Conferencia Las aptitudes sobresalientes en la inclusión educativa
Salón 6 (Ver descripción)
Dr. Pedro Covarrubias



Bloque 2
Simultáneas




16:40 - 18:00
Conferencia Indagación dialógica y construcción de conocimientos en la educación básica
Salón 5 (Ver descripción)
Dra. Sylvia Rojas
Conferencia La enseñanza de ciencias naturales a personas con discapacidad
en el marco de una educación inclusiva
Salón 1 (Ver descripción)
Dra. Gabriela Naranjo
Conferencia Familias, altas capacidades y contexto sociocultural
Salón 4 (Ver descripción)
Dra. Doris Castellanos
Conferencia Enriquecimiento extraescolar: cómo vincular instituciones
Salón 3 (Ver descripción)
Descargar presentación
Dra. Maricela Zúñiga
Conferencia La aceleración desde un punto de vista de equidad
Salón 2 (Ver descripción)
Dra. Gabriela de la Torre /
Dra. Paloma Palacios
Conferencia Desarrollo de altos niveles de pensamiento
Salón 6
Dra. Janet Saenz / Lic. Vanesa Taki
   
Domingo 17 de febrero Todas las actividades este día son en el Centro de Exposiciones y Congresos, UNAM  
  Modalidad Tema Ponente
9:30 - 11:00 Ponencia Los desafíos de la educación científica en la sociedad actual
Salón 6 (Ver descripción)
Dra. Alejandra García Franco
11:00 - 11:30 Receso
11:30 - 13:30 Mesa panel Programa extraescolares para niños y jóvenes sobresalientes
Salón 3
Dra. Lilian del Valle (moderadora)
Lic. Vanessa Taki, Renzulli AMEXPAS
Center for the Gifted.
Mtra. Irma Peñuelas, CIE.
Mtro. Juan Francisco Flores,
Programa de Atención
Psicoeducativa a alumnos con altas
capacidades.
Dra. Yoloxochitl Sánchez, PAUTA.
Mtra. Grecia Ortiz, PIPAC Nacional.
11:30 - 13:30 Mesa panel Programas para favorecer la enseñanza de las ciencias
Salón 4
Dr. Jorge Hirsch (moderador)
Mtra. Julia Fregoso, Innovec
Ing. Roberto Saint Martin, Robotix
Mtra. Lluvia Marisol Medina,
Pequeñas Aventureras
Mtro. Raúl Pineda, PAUTA
Dr. Juan Carlos Hernández,
Pautas para Pensar
11:30 - 13:30 Mesa panel Políticas educativas sobre la población sobresaliente
Salón 1
Dra. Gabriela de la Torre (moderadora)
Mtra. Gabriela Tamez, SEP
Mtra. Yeimmi Ortiz, USAER
Mtra. Ruth Cervantes, Supervisora USET,
Docente UAT, Tlaxcala
Mtro. Antonio Herrera,
Educación especial, Durango
11:30 - 13:30 Mesa panel Atención de sobresalientes en el aula
Salón 5
Descargar presentación Dra. Gabriela Ordaz
Descargar presentación Dra. Fabiola Zacatelco
Descargar presentación Dra. Andrea Saldivar
Descargar presentación Dr. Marvin Peterson
Descargar presentación Mtra. Nancy Mendoza
Dra. Marina Payan (moderadora)
Dra. Gabriela Ordaz, UNAM
Dra. Fabiola Zacatelco, UNAM
Dra. Andrea Saldivar, UAT
Dr. Marvin Peterson, Colegios Peterson
Mtra. Nancy Mendoza, Directora USAER,
Docente UAT, Tlaxcala
11:30 - 13:30 Mesa panel Experiencias de familias con hijos sobresalientes
Salón 2
Descargar presentación Lic. Ma. Lourdes Sánchez
Descargar documento Lic. Ma. Lourdes Sánchez
Lic. Angélica Hernández (moderadora)
Lic. Graciela Martínez
Lic. Liz Corona
Lic. Mariana Vega
Lic. Claudia Roa
Lic. Ma. Lourdes Sánchez
13:30 - 14:00 Clausura
Descargar Manual del Asistente Descargar Programa